QUIENES SOMOS

¿Quiénes somos?

Somos una institución museística que tiene por objeto divulgar el conocimiento de la megafauna marina, promover su investigación, estudio, rescate y conservación de los ecosistemas marinos.

Basamos nuestras estrategias en 5 líneas de acción:

1. Conformación y resguardo de colecciones científicas del patrimonio natural de la humanidad

2. Educación y cultura a través de la divulgación de la ciencia

3. Rescate de megafauna marina

4. Apoyo a la investigación científica

5. Fortalecimiento de comunidades para una pesca sustentable

Nuestra institución museística tiene bajo resguardo la colección osteológica de esqueletos de megafauna marina más grande de Latinoamérica, se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Colecciones de patrimonio, ante la Dirección General de Vida Silvestre SEMARNAT y está considerada entre las más diversas del mundo, actualmente se exhiben y/o resguarda en los siguientes sitios:

• Universum Museo de las Ciencias de la UNAM

• Pabellón Nacional de la Biodiversidad

• Museo de Historia Natural de la CDMX

• SEMARNAT oficinas centrales en la CDMX

• Museo de la Evolución de Puebla.

• Laboratorio de Osteología del Museo de la Ballena

• Centro de Rescate del Museo de la Ballena

Actualmente tener convenios específicos firmados de colaboración vigentes firmados con la UNAM para exhibiciones, con la UABCS para ubicación del Centro de Rescate de megafauna marina en sus instalaciones de Pichilingue, así como acuerdos firmados SEMAR, SEMARNAT, PROFEPA y SAGARPA, para la búsqueda, localización y retiro de “Redes Fantasma” del hábitat de la Vaquita Marina y atender la problemática de la pesca ilegal de tototaba y captura incidental de especies protegidas en Alto Golfo de California.

Misión y Visión

Misión:

Difundir el conocimiento de la megafauna marina, promover su investigación, estudio y la conservación de los océanos. A través de la creación de exposiciones científicas y museográficas que sirven de apoyo para la divulgación de la ciencia.

Visión:

Consolidarse como la  institución museística que alberga la colección de esqueletos de cetáceos más diversa del mundo.