Salvando a la Vaquita y otras especies

El Museo de La Ballena y Ciencias del Mar, trabaja en cuatro lineas de acción:

1,- Educación

2.- Cultura Ambiental

3.- Investigación Científica y

4.- Rescate de Fauna Marina

La Marsopa conocida como Vaquita "Phocoena sinus", es un mamífero marino del orden de los cetáceos, sub-orden odontocetos, familia Phocoenidae, coloquialmente se le llamaba tamabién (antes de ser taxada en 1958 por Norris y McFarland) como "Cochito", es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, alcanzando una talla máxima de 1.5m. Esta especie es 100 por ciento mexicana, endémica del Alto Golfo de California y se encuentra en un dramático peligro de extinción, pues su población actual a la fecha, se estima en +- 30 individuos.

En relación al punto número 4, el Museo de La Ballena y Ciencias del Mar se unió desde Septiembre de 2016 a un grupo interinstitucional conformado por destacadas ONG´s y Gobierno Federal, con el objetivo de cumplir una MISIÓN: Localizar, extraer y transportar a tierra firme para su reciclado, todas las "Redes Fantasma" ubicadas en el polígono de la Vaquita.

Para esto, el Museo participa con su Buque de Investigación de 105 pies de eslora de nombre "Narval", este se encuentra equipado adecuadamente (técnica y tecnológicamente hablando) y para hacer las tareas de localización y extracción, pues el personal de abordo se ha capacitado para lograr el objetivo.

Una "Red Fantasma" se define como una arte de pesca abandonada, descartada o perdida por alguna embarcación, estas pueden clasificarse de dos formas: Activas o Inactivas.

A.- Las Redes Fantasma Activas, son aquellas en las que se siguen quedando atrapadas presas, pero que nadie las recupera. Esta sigue siendo una gran amenaza a la diversidad de especies que se distribuyen en las zonas donde estas se encuentran. Cada que se retira una de estas redes del océano, se minimiza el riesgo de que una o varias VAQUITAS, DELFINES, BALLENAS, TORTUGAS, TIBURONES u otros peces.

B.- Las Redes Fantasma Inactivas, son aquellas que se encuentran enredadas y semi-enterradas en los fondos marinos y cuya función original está limitada o es nula, es decir que; ya es muy difícil que hagan presa a un organismo, sin embargo ambas, ACTIVAS e INACTIVAS, representan un problema a la ecología, pues estas son consideradas desechos o basura inorgánica cuya degradación natural podría durar decenas e incluso cientos de años.

Desde el inicio de operaciones en el Alto Golfo, el Museo de La Ballena y Ciencias del Mar y su Buque Narval, han recuperado más de 140 artes de pesca, algunas de poco más de 150 mts y otras de incluso más de un kilómetros y medio de longitud. Esta es la forma en que nuestra organización está contribuyendo para SALVAR A LA VAQUITA!!!